Fashion rewind

AutorCarlos Daniel Riojas

Fotos: Marco Reynosa

Hace menos de tres décadas, cuando la excesiva moda de los 80 se suavizaba en su recta final, se auguraba una depuración inminente de adornos y parafernalia innecesaria.

Y aunque los primeros estilos con los que se inauguró la década de los 90 hubieran parecido intrascendentes, algunas de esas propuestas hoy se vuelven a ver en pasarela cortesía de la nostalgia por elementos del siglo pasado.

Así, las tendencias que lucieron Linda Evangelista, Cindy Crawford, Naomi Campbell y Claudia Schiffer mientras acuñaban la definición moderna de top model, hoy tienen eco en la inspiración de diseñadores en las capitales globales de la moda.

Olivier Rousteing, por ejemplo, en su colección actual para Balmain, rinde un claro homenaje a los 90, con mujeres de actitud poderosa que visten blazers con hombreras marcadas y pantalones de tiro arriba de la cintura.

La exageración que en su momento haría Gianni Versace con recargados prints que combinaban grecas, orlas barrocas, figuras geométricas, elementos mitológicos, además de flora y fauna exótica, en una paleta de oro y colores chillantes, hoy es el textil favorito en colecciones como las de Fausto Puglisi y Carlos Miele, entre otros.

El dorado y todo lo que brilla, desde cadenas de eslabones gruesos como collares, hasta estoperoles y gemas en chamarras, faldas y blusas, recuerda el elemento insignia de los 90 para marcas como Chanel y Christian Lacroix, idea interpretada casi literalmente por DSquared2.

Otra pauta para la inspiración noventera son los cortes que prevalecieron como novedad en la primera parte de ese decenio, como las blusas recortadas que evolucionaron en crop-tops y bustiers, y que nuevamente son parte importante de las colecciones para verano.

Dolce & Gabbana, Derek Lam y Balenciaga, entre muchas otras firmas, hacen de esa prenda el must have de la temporada, y sus versiones con brocados, gemas e incrustaciones de pedrería y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR