Pasan su vida en un faro: Observador de bellezas y desastres

AutorLev García, Selene Baldenegro y Sergio Flores

ACAPULCO.- Desde el faro de la isla La Roqueta, José Luis Sánchez Hernández ha visto pasar huracanes, desfiles de delfines, orcas, ballenas y leones marinos, así como fantasmas.

"La luz del faro funciona cada día 12 horas. A mí me toca encenderlo diario en esta temporada, a las 18:00 horas. Hago mantenimiento de los cuatro motores generadores, de la lámpara y los lentes de aumento. Esto durante una semana, otra semana se lo dejo a mi relevo, y así sucesivamente.

"La luz sirve además a los pescadores ribereños que salen a pescar en altamar por la noche, y que no llevan instrumentos de navegación, ni radio de comunicación", explica el guardafaro, quien gana 4 mil pesos al mes por dar mantenimiento al lugar.

Desde este sitio, José Luis vivió el paso del huracán "Paulina".

"Cuando pasó el huracán (8 de octubre de 1996) ya no pude salir del faro. La navegación fue interrumpida y vi cómo muchas lanchas y yates se fueron a pique. Desde allá se veía cómo las playas eran unos pantanos y cerros de basura. Muebles y troncos de árboles formaban grandes manchas en el mar", cuenta.

Otro desastre que pudo ver José Luis desde el faro fue el encallamiento de un trasatlántico Princess, en un bajo arrecife cercano a la Isla de la Roqueta, así como el hundimiento del barco de guerra canadiense Restigouche, que fue adquirido para convertirlo en un arrecife artificial.

"También he visto flotar por lo menos tres cuerpos humanos, y pues a veces me ha tocado auxiliar a naves que están perdidas o hasta a parejitas de turistas que, buscando lugares apartados, se han quedado en la isla por falta de transporte de regreso a tierra firme", señala.

En este lugar, asegura, también se ven fantasmas.

"Después de la media noche aparecen seis monjes, se ven como vestidos con túnicas. Eso es lo que dicen los marinos que están destacamentados y tienen que hacer rondines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR