Fantástico respiro

AutorAna Gabriela Rezc

Fotos: Aggi Garduño

Enviadas

TLAYACAPAN, Morelos.- Hay un taller, dos mesas repletas de vasijas y unas manos que amasan.

Son de José Concepción Tlacomulco, mejor conocido como "Concho", quien se dedica a la alfarería desde hace 48 años.

En el número 21 de la calle Leandro Valle, cientos de piezas han sido creadas a lo largo de varias generaciones. Antes de haber visto la luz, pasaron por distintos pasos de elaboración: preparación del material, modelado, secado y horneado.

"Al barro se le va dando su tiempo para que agarre cuerpo y se le vaya dando forma", platica.

"Conforme la pieza va teniendo soporte, se van haciendo los detalles".

La arcilla no es lo único que respira en este Pueblo Mágico. Los visitantes pueden verdaderamente descansar y pasear cobijados por la tranquilidad de sus calles.

Luego de comprar un par de cazuelas y jarros, caminamos cuatro cuadras hasta llegar al ex convento de San Juan Bautista, construcción del siglo 16 que exhibe tanto frescos en sus paredes y techos como cuerpos momificados.

El templo agustino forma parte de la Ruta de los Conventos, que está conformado por 19 capillas, explica Eduardo González, coordinador de competitividad en la dirección de turismo del municipio.

La siguiente parada es el Centro Cultural "La Cerería", que sirvió como cuartel del general Emiliano Zapata y como fábrica de velas. Hoy en día alberga distintas obras que reflejan la historia del pueblo, entre ellas un mural de acrílico de 15 metros cuadrados llamado "El mítico origen del chinelo", creado por Sergio Sánchez Santamaría, grabador y director de cultura de Tlayacapan.

Seguimos con nuestro recorrido y todo se antoja. En un abrir y cerrar de ojos, cargamos con una infinidad de bolsas repletas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR