Proyecto Familia / Un secreto de pareja: Ser complementarios

AutorAlejandra Chavarría

Descubrir la riqueza de las diferencias que hacen complementarios a hombres y mujeres es positivo, así como sentirse identificado con la similitud de capacidades.

Hoy en día existen cada vez más mujeres que se desarrollan en el ámbito empresarial y político, hay más directoras generales en grandes corporativos, diputadas y alcaldesas, y a nivel mundial, ya no es de extrañarse ver mujeres primer ministro o presidentas de algún país.

Hasta ahora, ningún estudio ha comprobado que el hombre o la mujer tengan mayor coeficiente intelectual, lo que significa que ambos tienen la misma capacidad para pensar, razonar, aprender y memorizar.

Muchas veces, por cuestiones de cultura, se concede a los hombres el papel de decidir, pero no quiere decir que sólo ellos poseen los conocimientos y actitudes necesarias para hacerlo.

En esa continua lucha de las mujeres por demostrar igualdad al hombre, se puede pasar por alto una regla fundamental de la naturaleza: hombres y mujeres son iguales en capacidades, pero diferentes en el aspecto físico, psíquico y emocional.

Cuando se hace caso omiso a estas diferencias, se cae en malas interpretaciones que dañan la relación hombre-mujer.

Pero si se aceptan, comprenden y respetan, se aprovechan como complemento y se utilizan para construir en lugar de destruir, puede ser una fuente de enorme riqueza dentro de la relación.

LAS 'QUEJAS' MÁS FRECUENTES

Bien se dice que hombres y mujeres son igualmente capaces de realizar un sinfín de actividades. Pero sus diferencias naturales hacen que esas capacidades se desarrollen de diferente forma, aunque siempre es difícil generalizar.

John Gray, autor del libro "Los Hombres son de Marte, las Mujeres son de Venus", compara al hombre con las bandas elásticas porque son capaces de acercarse, alejarse y luego nuevamente acercarse.

Y a la mujer con las olas, ya que pueden sentirse bien y alcanzar a elevar la ola, pero luego repentinamente cambian de humor y la ola se viene abajo.

Una de las quejas más frecuentes por parte de los hombres acerca de las mujeres es que siempre están tratando de cambiarlos y de decirles qué tienen que hacer. Ante esto, el hombre siente que intentan controlarlo cuando lo que él necesita es su aprobación.

Ellos suelen molestarse cuando las mujeres intentan ayudarlos. Es intolerable para ellos un consejo no solicitado por parte de ellas, ya que sienten que están suponiendo que no sabe qué hacer o que no puede hacerlo por sí solo.

La razón de esta reacción es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR