Proyecto Familia / Ponte en mis zapatos: la fuerza de la empatía

Vicky Cantú De Santos

Al llegar a su oficina, una amiga se encontró a la secretaria llorando con mucho sentimiento.

Ofreció su ayuda, pero no la aceptó, entonces le dijo: "No quiero invadir tu intimidad, pero me permites regalarte un abrazo para que sientas lo valiosa que eres".

Con este gesto, la secretaria se sintió aliviada y la relación entre ellas se estrechó.

Todos necesitamos de la comprensión, aprecio y consideración de los demás. No sabemos los motivos que pueden tener las personas que tratamos para actuar como lo hacen.

Podrían estar pasando por tantos problemas que no podemos imaginar. Si todos nos pusiéramos en los zapatos de los demás, el mundo sería más amable y habría menos odios, reproches y violencia.

La empatía es esa capacidad de penetrar profundamente, con la imaginación, dentro de los sentimientos y motivos del otro. Es un esfuerzo por acoger al otro en su singularidad, sin pretender cambiarlo.

Conocer lo que el otro piensa o siente nos ayuda a ser más tolerantes y comprensivos. Si de verdad comprendemos a los demás, ya no juzgaríamos sin consideración ni bondad.

De esta reflexión se desprende una característica de la empatía: la tolerancia, el respeto a las ideas y creencias de los demás cuando son diferentes a las propias. Aceptar que hay otros que piensan de distinta manera, que tienen otros gustos y aficiones, otra visión de las cosas. La diversidad es lo único que tenemos en común.

Tolerar significa disculpar los defectos de los demás, más no validarlos o considerarlos correctos. La tolerancia debe ser con las personas, no con el error. San Agustín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR