FAMILIA 21 / La voz de mamá

AutorJesús Amaya

Todo niño al salir del vientre de su madre se convierte en un ser indefenso y dependiente de ella: alimento, cuidado, protección, caricias, amor y comunicación.

El estudio "Neural circuits underlying mother's voice perception predict social communication abilities in children" (Los circuitos neuronales que subyacen en la percepción de la voz de la mamá predicen las habilidades de comunicación de los niños), publicado en mayo del 2016 por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, encontró las implicaciones de la voz materna en el cerebro de los hijos.

Las partes del cerebro relacionadas con la emoción, recompensa, reconocimiento facial y funciones sociales se activaron como si fueran luces de un árbol de Navidad y no solamente su área de percepción auditiva. Otras dos áreas neurológicas beneficiadas fueron la amígdala cerebral, que regula las emociones, y las regiones que procesan información relacionada al autoconocimiento.

Daniel Abrams, autor del estudio y maestro del Departamento de Ciencias de la Conducta y Psiquiatría de la universidad, afirma que la mayoría del aprendizaje social, emocional y lingüístico es causado por la voz de la mamá.

En el mismo estudio agruparon a dos docenas de niños de entre 7 y 12 años y escanearon su cerebro usando resonancia magnética y escuchando palabras sin sentido de sus madres y de extrañas. Encontraron que el 97% de los niños identificaron la voz de su mamá en menos de un segundo.

Los niños que escucharon la voz de su madre se sintieron más cómodos emocionalmente hablando que cuando escuchaban otra voz.

Otro estudio publicado en mayo del 2010 por WebMD encontró que chicas adolescentes redujeron su estrés al escuchar la voz de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR