FAMILIA 21 / ¿Por vocación o por fácil?

AutorJesús Amaya

La semana pasada hablé sobre con una estudiante de sexto semestre de preparatoria sobre qué carrera profesional había decido estudiar. Me comentaba que se había decidido por un sistema abierto y a distancia. Al preguntarle por qué, respondió: "Es más sencillo porque son puros trabajos, no hay exámenes".

Otro estudiante de prepa me decía: "Quiero estudiar una carrera que sea fácil, no quiero pasar todo el tiempo estudiando o haciendo tareas. Lo único que quiero es tener un título".

Un padre de familia me comentaba preocupado sobre esta nueva generación de muchachos: "No quieren esforzarse para obtener algo. No quieren que les afecten su vida social y comodidades". Observo cada vez más muchachos universitarios que cambian de carrera porque es difícil o necesitan invertir más esfuerzo y tiempo o es aburrida.

Estamos a casi dos meses para que miles de preparatorianos terminen su bachillerato y a menos de cinco meses de que inicien una carrera universitaria. Ésta es una de las cinco decisiones más importantes de la vida, como la elección de pareja, de trabajo o cambio de ciudad.

¿Qué tipo de carrera vocacional buscan? ¿Por lo que les apasiona? ¿Conseguir su sueño? ¿Lograr plenitud como ser humano? ¿Alcanzar su sentido de vida? ¿Tener un título universitario? ¿Obtener un buen ingreso económico? ¿Estar con sus amigos? ¿Estudiar una carrera de moda y divertida? ¿Alguna carrera sencilla y que no invada mi tiempo?

Cada vez más observo generaciones de muchachos que estudian una carrera universitaria sin pasión, esfuerzo o vocación. Hay poco sentido de vida en su elección de carrera y sólo siguen la corriente porque son empujados al siguiente escalón.

Pocos se conocen, pocos saben qué quieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR