FAMILIA 21 / Universitarios arruinados

AutorJesús Amaya

Mañana da inicio un nuevo semestre en las universidades. Veremos por las calles gran cantidad de adultos universitarios corriendo temprano a sus clases.

La mayoría ha cumplido la mayoría de edad y son considerados jurídicamente independientes y con madurez para decidir y vivir las consecuencias de sus acciones. Entonces, me pregunto ¿por qué todavía hay padres detrás de ellos para que cumplan sus obligaciones?

Varias mamás me comentan que todos los días despiertan a sus hijos, les recuerdan de sus clases, los apuran para que no lleguen tarde, les buscan información por internet para ayudarles a hacer sus tareas o van con los maestros a exigirles y reclamarles por la calificación de sus hijitos de apenas 20 años.

Julie Lythcott-Haims, profesora de inducción de primer año de la Universidad de Stanford, escribió en su libro How to Raise an Adult (Cómo criar a un adulto): "Veo más y más a padres que vienen a la universidad con su hijo de primer semestre y, literalmente, hacen preguntas, seleccionan sus cursos, actividades, carreras; les resuelven sus problemas, los inscriben a sus clases, llenan las solicitudes, les recuerdan sus tareas y los despiertan todas las mañanas".

Esta sobreprotección en vez de ayudar está creando una generación cada vez más frágil, mimada y arruinada.

La Asociación de Salud de Universidades Americanas realizó un estudio a más de 153 universidades en el 2013 sobre los niveles de salud mental de los universitarios. Éstos son sus hallazgos:

-84.3 por ciento sienten mucha presión por todo lo que tienen que hacer.

-79.1 por ciento se sienten exhaustos (pero no físicamente).

-60.5 por ciento se sienten muy tristes.

-57 por ciento se sienten muy solos.

-51.3 por ciento tienen un alto nivel de ansiedad.

-46.5 por ciento sienten que no tienen un sentido de vida.

-38.3 por ciento tienen rencor hacia la vida.

-31.8 por ciento tienen depresión y se sienten disfuncionales para la vida.

-8 por ciento han considerado seriamente suicidarse.

-6.4 por ciento se han lastimado (cutting).

Tengo una gran preocupación por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR