FAMILIA 21 / Universidades vacías de hombres

AutorJesús Amaya

Mañana la mayoría de las preparatorias e instituciones de educación superior iniciarán el semestre Otoño, 2109.

Se esperan miles de estudiantes que ingresen a sus estudios profesionales. Sin embargo, en los últimos 30 años se ha revertido el número de hombres y mujeres que desean y terminen estudios superiores.

El lunes pasado The Chronicle of Higher Education publicó el artículo "Most colleges have more women than men. Here's how to buck that trend" (La mayoría de las universidades tienen más mujeres. Aquí está cómo frenar esa tendencia) explicando la menor presencia de hombres en las universidades.

Los varones entran menos a las universidades, reprueban y desertan más y terminan menos que las mujeres.

La Universidad de Carlow en Pittsburgh reportó el año pasado que el 83 por ciento de sus estudiantes universitarios eran mujeres y en posgrado el 85 por ciento. Según la revista Digest of Education Statistics en 1970 el 60 por ciento de la población en las universidades de EU eran hombres y el 40 por ciento restante, mujeres.

En 1980 inicia el cambio. El 48 por ciento eran hombres y el 52 por ciento, mujeres. Y proyectan que para el 2030 el 60 por ciento de la población serán mujeres y solamente el 40 por ciento hombres en las universidades.

Su nivel de graduación es: Por cada de 100 mujeres que entran a la universidad 65 se gradúan y por cada 100 hombres 50 terminan su carrera profesional.

En los países de la OCDE, las niñas tienen mejor rendimiento en lectura que los niños. En Finlandia, Islandia, Eslovenia y Suecia, las niñas tienen más de 50 puntos de diferencia en la prueba PISA de lectura (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que los niños.

Además, en estos países las niñas tienen mejor puntuación en la prueba de matemáticas que los niños. Aunque en los demás países de la OCDE los niños superan a las niñas en sus calificaciones en matemáticas, las tendencias muestran que, en los próximos años, las niñas superarán en su desempeño en lectura, ciencias y matemáticas a los niños.

Tendremos una nueva minoría en las universidades: El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR