FAMILIA 21 / Para todo hay edad

AutorJesús Amaya

Esta semana tuve la oportunidad de impartir un taller para adolescentes de secundaria en San Luis Potosí con el tema "El valor de decir no".

En mi exposición presenté los riesgos del cerebro y las adicciones en la adolescencia (nicotina, vapes o cigarros electrónicos, alcohol, mariguana, redes sociales, videojuegos y pornografía).

En la sesión de preguntas, un chico de segundo de secundaria cuestionó: "Maestro, ¿permite la ley que tome alcohol 24 horas antes de que cumpla 18 años?". Mi respuesta fue tajante "NO". Y me respondió "¿Por qué no? Si solamente son pocas horas para que sea mayor de edad". Entonces, le contesté "¿A qué hora naciste?", me dijo "A las 2 pm", entonces le dije "Puedes tomar alcohol cuando cumplas 18 años y necesitas esperar hasta las 2 pm".

Los chicos deben entender que no son caprichos de adultos el fijar edades para que puedan vivir ciertos privilegios como ir a dormir a cierta hora, ver algunas películas o series de televisión, tomar alcohol o llegar a casa por la noche.

El cerebro tiene periodos críticos para su desarrollo y madurez. No es lo mismo tomar alcohol a los 12 que a los 21 años. El cerebro en la adolescencia está en una de sus transformaciones más fuertes de la vida. De cada 10 adultos adictos, 9 iniciaron en la adolescencia.

La habituación de cualquier conducta, buena o mala, se puede convertir en una dependencia para toda la vida. Las áreas y sustancias cerebrales, como el núcleo accumbens y dopamina, están relacionadas con la función de la recompensa y placer, y en la pubertad son muy sensibles por lo que el riesgo de adicción es muy alto.

Nuestros hijos viven experiencias muy complejas y muy por encima de su madurez. Desde los 5 y 6 años experimentan vivencias de adolescentes como algunas series de televisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR