FAMILIA 21 / La tarea ¿de los papás?

AutorJesús Amaya

La semana pasada tuve la oportunidad de dar una conferencia magna en un Congreso Internacional de Educación en Querétaro y al finalizar, una maestra preguntó: "¿Qué piensa usted de las tareas escolares?".

Le pregunté el porqué de su inquietud y me contestó: "Maestro, la ONU anunció que deben ser prohibidas y los padres ahora toman esta excusa para presionar a las escuelas para que no las encarguen".

Es verdad que se han desvalorado las tareas entre los padres de familia por varias razones:

1) Encargan demasiadas que limitan las actividades extracurriculares y reducen el tiempo de sueño a los hijos.

2) La mayoría de los padres hace de la tarea su responsabilidad y crean grupos de WhatsApp en la escuela para hablar de ella.

3) Los padres están cansados por tantos pleitos para que hagan la tarea.

4) Aumenta en los niños y adolescentes una actitud negativa hacia la escuela.

5) Muchos papás terminan enseñando otra vez a sus hijos porque no aprendieron en la escuela.

Sin embargo, no toda la culpa la tienen los padres, las escuelas también tienen algo de culpa por tener un mal diseño de tareas. ¿Cuántas veces encargan algo que los niños no aprendieron? ¿Cuántas veces los maestros no toman en cuenta la cantidad y el tiempo que lleva al niño hacer una tarea?

Harris Cooper, investigador experto en tareas de la Universidad de Duke, establece que hay poco impacto positivo entre las tareas y el rendimiento académico. Pero sus supuestos están relacionados a la edad de los estudiantes. Él nunca dice que no debe haber tarea, sino que hay que tener en cuenta el tiempo para realizarla.

Se habla de la regla de "10 minutos por grado". ¿Qué significa? Que por cada grado académico son 10 minutos de tarea, niños de primero de primaria deben tener 10 minutos de tarea y en sexto, 60 minutos al día.

La definición de tarea es: "actividad académica personal solicitada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR