FAMILIA 21 / 'Estoy solo con cientos de likes'

AutorJesús Amaya

La semana pasada mis alumnas universitarias de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía realizaron una encuesta a maestros y alumnos sobre su estado emocional y afectivo. Encontraron un alto nivel de ansiedad, depresión y estrés entre ellos, pero hallaron también otra emoción negativa que me sorprendió: la mayoría expresó sentimientos de soledad.

Adolescentes y jóvenes comentaron que la mayor parte del día se sienten solos. ¡¿Cómo?! Muchos de ellos tienen miles de amigos o contactos a través de sus redes sociales o decenas de grupos de WhatsApp y pasan cada segundo de su vida en comunicación con ellos. Además, no hay semana que no salgan con sus amigos tres o cuatro veces a reuniones, fiestas o antros.

El sentimiento de soledad empieza a considerarse un problema de integración social.

La ONU considera a Suecia el país con mayor soledad del mundo, aunque es conocido por su gran modelo de desarrollo de bienestar. La mitad de los suecos viven solos, una de las tasas más altas del mundo, y uno de cada cuatro muere en soledad.

La tecnología es una de las causas de este sentimiento de aislamiento. La tecnología nos une con miles de personas a cientos o miles de kilómetros, pero nos aleja de la persona que está al lado nuestro. No hay recurso digital que sustituya el contacto físico y comunicación cara-cara (face to face).

Observo con tristeza cómo muchos papás sustituyen el poco tiempo que pasan con sus hijos usando la tecnología. Hace unos días en un aeropuerto contemplaba a una mamá dándole el biberón a su bebé con una mano y con la otra tenía su celular. Lo alimentó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR