FAMILIA 21 / Preescolares en peligro

AutorJesús Amaya

No es fácil ser niño y menos hoy. Observo con gran preocupación cada día más niños, de entre 3 y 5 años de edad, con más problemas de ansiedad y estrés hacia la escuela. Muy presionados para cumplir un currículum que rebasa sus capacidades académicas y madurez.

Se les exige que hagan un proyecto de Ciencias (Science Fair) y que investiguen y escriban la introducción, el propósito de su trabajo, su procedimiento, sus resultados y conclusiones, cuando ellos no han aprendido a leer y escribir y menos realizar un ensayo escrito. Entonces, papás y maestros entran en la jugada y son ellos, y no los alumnos, quienes realizan los trabajos.

A los niños se les exige leer y escribir usando letra imprenta y manuscrita y, además, en inglés y español. Y si encima viven un ambiente disfuncional familiar con abandono y abuso, se potencializa más el riesgo de producir niños con patologías emocionales y cognitivas muy fuertes.

El viernes pasado leí un artículo publicado en The New York Times: "Empathy, not expulsion, for preschoolers at risk" (Empatía, no expulsión, para preescolares en riesgo). En él se menciona, que en la actualidad hay mayor riesgo de que los niños de preescolar fracasen o sean expulsados de sus centros educativos.

Experiencias negativas, como abuso familiar o ausencia maternal y parental, aumentan el riesgo de fracaso académico, abuso de drogas, depresión y conductas autodestructivas en los niños. Los maestros se quejan, cada vez más, de niños que presentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR