FAMILIA 21 / Pobres cerebros

AutorJesús Amaya

Los últimos 40 años de mi vida docente han sido trabajar con adolescentes de educación media superior y superior, y en los últimos años he observado cómo destruyen más sus cerebros poco a poco. Cada semana les pregunto:

  1. ¿Cuántas horas durmieron la noche anterior?

  2. ¿Qué desayunaron?

  3. ¿Han realizado alguna actividad física en los últimos 3 días?

  4. ¿Cuántas horas diarias han estado en su celular durante la semana?

  5. ¿Cuánto alcohol han consumido en los últimos 3 días?

  6. ¿Cuántos litros de agua toman al día?

  7. ¿Cuántas horas pasan en antros a la semana?

  8. ¿Cuántas horas han estado en familia cara a cara en los últimos 3 días?

    Observo que los adolescentes han cambiado sus hábitos y estilos de vida a algunos que no les ayudan a tener cerebros saludables:

  9. Duermen un promedio de 4 a 5 horas diarias en noche de escuela cuando lo recomendable para un adolescente es dormir de 8 a 9 horas. Tener déficit de sueño origina problemas de aprendizaje, cognitivos y emocionales. Poca disposición para aprender, carencia de autocontrol e incremento de conductas impulsivas y desafiantes y alto riesgo de depresión e ideación suicida.

  10. El 80 por ciento de mis estudiantes llega a clase sin haber desayunado. Un buen desayuno ayuda a tener un buen desempeño académico. Estudios han encontrado una correlación significativa de estudiantes sin tener desayuno y problemas de atención, memoria, comprensión y problemas emocionales, cognitivos y de conducta.

  11. El 70 por ciento de mis alumnos, regularmente, no realiza ninguna actividad física a la semana. El ejercicio aeróbico produce un gran beneficio al cerebro y facilita la concentración, memoria y el aprendizaje.

  12. El promedio diario que están con su celular es de 7 horas. El abuso de la tecnología tiene implicaciones negativas en el sueño, relaciones sociales, actividad física y pasividad cerebral.

  13. La mayoría de los estudiantes consume alcohol al menos dos veces a la semana con un promedio de tres shots. El daño del alcohol en el cerebro es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR