FAMILIA 21 / ¿Qué pasó anoche?

AutorJesús Amaya

Cada vez más escucho entre las adolescentes: "Maestro, anoche tuve una fiesta y a la mañana siguiente amanezco en una cama con un chico que no conozco. Y para no tener problemas inmediatamente me tomo la pastilla del siguiente día. Sinceramente no recuerdo qué pasó anoche".

Papás, ¿sabemos cuál es el medicamento que los adolescentes compran más los fines de semana? ¿Para el dolor de cabeza o malestar estomacal? No. En primer lugar, es la píldora del día siguiente. Y después, condones y anticonceptivos.

Las primeras horas de la madrugada del sábado y domingo son de alta demanda del uso de aplicaciones de compañías que tienen servicio a domicilio.

El objetivo más importante del uso de la píldora del día siguiente es prevenir un embarazo no planeado. Sin embargo, lo preocupante es por qué el uso de esta pastilla y no de otro medio preventivo como el uso del condón.

Probablemente sean dos causas: Falta planeación o hay mucho alcohol. Cuando escucho esta historia de las adolescentes la veo más relacionada con alcohol, ya que me comentan que casi siempre amanecen en una cama con alguien que no conocen y no recuerdan lo que pasó esa noche y con él.

La mayoría de ellas piensan que tomando esta píldora su problema está resulto, pero no es así. Cuando hay un acto sexual sin estar planeado o el alcohol está involucrado su resultado el realizarlo sin protección. Probablemente evitarán el embarazo, pero ¿y la infección de transmisión sexual?

Hace casi cinco años publiqué el artículo "Chicos el sexo es cosa seria" alertando a los adolescentes que la intimidad física va más allá de una simple satisfacción física, pues hay implicaciones y riesgos físicos y emocionales: embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, violencia o abuso sexual, manipulación emocional y desilusión afectiva.

Muchos adolescentes piensan que pueden tener una noche loca y que al día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR