FAMILIA 21 / ¿Dónde están los papás?

AutorJesús Amaya

La semana pasada fui a Guadalajara a dar una charla y me llamaron la atención los comentarios de muchos papás con respecto a las piñatas de sus hijos: "Los abuelos los llevan". "Es mi único tiempo que puedo descansar de ellos y los mando con la muchacha". "Es increíble que en las piñatas vayan más choferes y nanas que los papás". "Las mamás que van a las piñatas solamente platican entre ellas o en su celular y no hay ninguna convivencia con sus hijos". "Parece competencia quién lleva más nanas a las piñatas".

Es triste saber que algunos padres están ausentes de la vida de sus hijos, solamente cumplen con llevarlos o acompañarlos, pero hay muy poca interacción.

El psicoanalista británico John Bowlby afirma que la identidad personal se desarrolla a través del apego (attachment) físico y afectivo con los padres, especialmente con la madre. Asegura que a través del apego los niños desarrollan una personalidad fuerte y saludable en relación con ellos mismos (autoestima), con los demás y con el mundo.

El apego se puede definir como el vínculo físico y afectivo entre el niño y sus cuidadores. El cuidador debe mostrar calidez y amor para ayudarle a crear un ambiente de seguridad para desarrollar una actitud más independiente y enfrentar con solidez las relaciones con el mundo.

Un niño que crece con padres ausentes desarrolla miedos para enfrentar con seguridad su realidad externa.

¿Qué tan capacitados están los abuelos, choferes y nanas para desarrollar una actitud de apego efectiva con los niños aunque no sean sus padres biológicos? Creo que hay muy pocas posibilidades.

Esta semana observé con mucha tristeza en un centro comercial de Monterrey, mamás comprando en el Buen Fin con sus hijos, pero con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR