FAMILIA 21 / Ser papás

AutorJesús Amaya

¿Qué significa ser padre?

La neurociencia explica la maternidad y paternidad como un cambio hormonal, marcado por un incremento de la oxitocina dedicada al apego afectivo y un sentido afectivo de pertenencia.

En la mujer, está asociada a una activación del sistema límbico y, más específicamente, de la amígdala cerebral basada en expresiones emocionales.

En cambio, en el hombre se relaciona con una activación de la corteza cerebral asociada con la planeación y la comprensión de otros puntos de vista.

Un estudio realizado por Pilyoung Kim, director del Laboratorio de Neurociencia del Niño y la Familia en la Universidad de Denver, Colorado, mostró en papás un crecimiento cerebral en las áreas que regulan la emoción, motivación y toma de decisiones al momento de nacer su primer hijo y menor riesgo a la depresión.

El apego es diferente entre las madres y los padres. Las mamás tienden hacer más contacto con la cara y los ojos del bebé y los acarician con mayor afecto. Los papás son un poco más bruscos, los hacen reír y los invitan a explorar y hacerlos más independientes. Muestran mayor juego físico y hasta algunas veces extremo. ¿Cuántas los vemos aventarlos por los aires? Las mamás ponen un grito en el cielo: "Se te va a caer". Y los niños gritan: "Otra vez".

La interacción cercana paterna ayuda fortalecer las amistades futuras, las habilidades sociales y relaciones románticas de los hijos. Los papás dan seguridad en su exploración por el mundo, los impulsan a tomar pequeños riesgos y proporcionan seguridad en tiempos de estrés.

Hay un estudio muy interesante llamado "The laughing task" (La tarea de reír), donde los investigadores dejaban al papá solo con su hijo sin juguetes y le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR