FAMILIA 21 / Papá presente y bueno

AutorJesús Amaya

¡Muchas felicidades a los padres en su día! El Día del Padre es una oportunidad para manifestar nuestro aprecio y agradecimiento a los papás que con su ejemplo y amor forman mujeres y hombres de bien y son capaces de elegir bien sus metas para enfrentar retos con persistencia y trabajo duro sin importar su dificultad.

Son ellos los que nos impulsan a no tener miedo a lo incierto y a lograr nuestros sueños.

Una mamá me comentaba esta semana: "Mi padre fue muy duro y estricto conmigo, pero gracias a ello soy una mujer sin temor a equivocarme y a seguir luchando sin importar los fracasos".

Los estudios son muy claros de los grandes beneficios de un papá "presente y bueno" en casa. El INEGI reportó en el 2010 que de cada 10 familias mexicanas, en cuatro los padres estaban ausentes. Algunos datos interesantes:

- El 85% de los niños y adolescentes con problemas de conducta provienen de familias con el papá ausente.

-El 71% de la deserción en preparatoria se da en chicos de familias en las que el papá no vive con ellos.

-El 71% de los embarazos en adolescentes son de chicas cuyo papá no está presente en sus vidas.

-Ante un padre ausente los hijos tienen más riesgo de consumir una droga en la adolescencia.

-Se incrementa cuatro veces más el riesgo de que vivan en la pobreza

-Hay mayor predisposición a cometer un crimen y ser encarcelados. En el 73% de los detenidos su padre no vivía con la familia o abusaba física, sexual o emocionalmente de los hijos.

-Un papá no presente aumenta 5 veces más el riesgo de depresión, ansiedad y suicidio en los hijos.

La presencia del padre es muy importante en la vida de la familia, pero no es suficiente. Un papá puede estar todos los días en casa, pero ser un vividor, no trabajar y la mamá mantener económicamente a los hijos. Puede ser alcohólico o agredir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR