FAMILIA 21 / Los padres no son 'accesorios'

AutorJesús Amaya

Muchas felicidades a todos los padres por su día. Pero ¿qué tipo de papá necesitamos en nuestras familias? Ser padre en estos tiempos es más versátil e implica más responsabilidades que hace 50 años.

No estoy diciendo que ser papá hoy es mejor que antes. Los tiempos cambian. Probablemente nuestros abuelos colaboraban menos en casa y su estilo de convivencia era más jerárquico y con disciplina. Esto no indica que eran peores, pero sí diferentes.

Todavía existe una tendencia machista en muchos hombres que consideran muchas actividades en familia no propias para ellos. Sin embargo, existen más hombres que consideran que colaborar en casa y ser buen padre los dignifica.

Hoy es más común ver hombres que ayudan a los trabajos domésticos del hogar y conviven con mayor cercanía con sus hijos en sus juegos y tareas escolares. Vemos más frecuentemente papás acompañar a sus hijos al juego de futbol o al evento musical de su hija.

Sin embargo, en situaciones de divorcio muchos padres son declarados como "accesorios", simplemente proveedores financieros de sus hijos y no como proveedores emocionales.

Hoy los padres disfrutan más de educar y criar a sus hijos.

Berry Brazelton, pediatra y autor del libro The magic years: Understanding and handling the problems of early childhood (Los años mágicos: Entendiendo y solucionando los problemas de la niñez temprana) afirma que el padre que participa activamente en actividades de sus hijos, logrará que éstos tengan a la edad de 7 años un coeficiente intelectual más alto, mejor rendimiento escolar y mejor sentido del humor.

Edward Kruk, profesor de la Universidad de British Columbia y especialista en política familiar, afirma que los papás "accesorios" influyen negativamente en sus hijos:

Niños con sentimiento de soledad y baja autoestima son resultado de un papá que no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR