FAMILIA 21 / Un padre bien padre

AutorJesús Amaya

¿A cuántos de los papás que tenemos 60 años o menos nos tocó cambiar pañales, arrullar al bebé, darle de comer y acompañarlos a sus eventos escolares?

Los papás Baby Boomers, nacidos entre 1950 y 1970, somos una generación nueva que colaboramos más en la crianza de nuestros hijos. Nuestros padres y abuelos vivieron una paternidad tradicional cuyos roles eran el trabajo, la protección, ser proveedores y, por ello, tenían poca participación en la crianza de los hijos. Claro, hubo muchas excepciones, así como hoy hay padres que tienen muy poca interacción con sus hijos.

La paternidad ha sufrido grandes cambios en los últimos años. El rol de padre de hace más de 50 años tenía un perfil muy duro: estricto, proveedor, poco emocional, poca interacción y juego con sus hijos. Era raro ver a los papás asistir a los juegos deportivos o a eventos artísticos de sus hijos. La madre tenía la función de brindar ternura y un ambiente cálido a sus hijos.

En promedio, los papás pasamos más tiempo con nuestros hijos que nuestros padres según White House Council of Economic Advisers. Dedicamos casi 5 horas más a estar con los hijos y ayudar en los quehaceres del hogar que los padres de 1965. Y los millennials, nacidos después de 1985, son la generación más involucrada con la familia y sus hijos. Buscan trabajos que puedan balancear su desarrollo profesional y su familia. Tienen más altas expectativas como padres que las generaciones pasadas. Vemos a los hombres en los gimnasios trabajando sus bíceps y por las tardes paseando al bebé en la carriola.

Hay una gran cantidad de estudios que muestran niños más felices, con pocos problemas de conducta y emocionales y más exitosos en la escuela cuando los padres están más presentes. Los niños que comparten actividades con sus padres como pasear al perro o cocinar tienen vidas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR