FAMILIA 21 / El orden de los factores sí afecta el producto

AutorJesús Amaya

En matemáticas, la propiedad conmutativa se aplica en algunas operaciones donde su resultado no depende del orden. Por ejemplo, si sumo 2+5 o 5+2, el resultado siempre será 7, o si multiplico 2X3 o 3X2, la respuesta será 6.

Esta propiedad se define: El orden de sus factores no altera el resultado. Sin embargo, en la vida el orden de los factores sí puede afectar el producto.

Esta semana hablaba con mis estudiantes sobre el cambio de hábitos con respecto a las adicciones. Comentaba sobre el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes y una alumna reaccionó y dijo "Maestro, yo casi no tomo en las reuniones o en los antros. Cuando mucho tomo una piña colada". Otra compañera agregó inmediatamente "Una piña colada no sabe a nada". Le pregunté por qué y respondió "Maestro, uno va con los amigos para hacer ambiente y con una piña colada no se hace. Hay que tomar al menos de 4 a 5 shots de tequila o vodka para sentirse feliz y hacer una reunión divertida". Le cuestioné el por qué el alcohol la ayuda a sentirte feliz y comentó "La vida es muy aburrida y no sabe a nada. Desde que te levantas tienes que hacer lo mismo: desayunar, vestirte, ir a la escuela, escuchar clase, estudiar, hacer deporte, cenar y dormir. La vida no tiene sabor. Los amigos y el alcohol son lo único que da sabor a la vida".

¿Por qué la vida es insípida para los jóvenes? Les hemos enseñado que los objetivos más importantes de la vida son vivir cómodamente y en forma divertida.

Primero deben disfrutar la vida y los llenamos de comodidades y privilegios y les evitamos cualquier tipo de malestar y esfuerzo. El objetivo es hacerlos felices, evitando enfrentar situaciones de adversidad. Creemos que primero hay que ser felices para que luego vivan una vida con plenitud.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR