FAMILIA 21 / ¡No más vampiros!

AutorJesús Amaya

Nuestros hijos pasan más tiempo en sus celulares y tabletas que durmiendo. La falta de número de horas de sueño está muy relacionada con la depresión y ansiedad.

Una de mis alumnas universitarias me comentó en clase "Maestro, el año pasado me pasaba más de 13 horas al día en mi celular y el psiquiatra me diagnosticó un serio cuadro de depresión y ansiedad. Mi madre me quitó toda tecnología por tres meses. Empecé a comer mejor, dormir más, la ansiedad desapareció y empecé a salir mejor en mis calificaciones. Hoy estoy máximo en mi celular una hora al día, estoy trabajando en mi depresión y ya estoy saliendo adelante. Tuve una gran adicción al celular y me estaba destruyendo".

Jean Twenge, profesora de psicología de la Universidad Estatal de San Diego, reportó en su artículo "Teens are sleeping less - but there's a surprisingly easy fix" (Los adolescentes duermen menos - pero hay una forma de fácil arreglarlo) que del 2012 al 2015 ha habido un aumento del 22 por ciento de adolescentes que duermen menos de 7 horas diarias.

Expertos en neurociencia recomiendan que los adolescentes duerman al menos 9 horas cada noche. Su cerebro está en cambio y necesitan el reposo para que se reestructure adecuadamente. Sin embargo, según Twenge, casi el 50 por ciento de los adolescentes duerme menos de 7 horas y esto indica un trastorno de déficit de sueño.

Este dato no está ajeno a nuestra realidad. Cada lunes tengo una clase a las 7 de la mañana y les pregunto a mis alumnas cuántas horas durmieron de domingo a lunes. El promedio es cinco horas de sueño. Y tuve cuatro alumnas que solamente durmieron dos horas. Ninguna de ellas durmió ocho o más horas.

Twenge nombra a estos adolescentes "iGen" ya que pasan toda su vida en sus celulares. El lunes pasado les pedí a mis alumnas que revisaran sus celulares y vieran cuánto tiempo han pasado en promedio la semana pasada y su promedio fue seis horas al día. Aún más, le pedí a una alumna que viera el tiempo de celular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR