FAMILIA 21 / No queremos ser padres otra vez

AutorJesús Amaya

Mañana celebraremos el Día de los Abuelos y quiero felicitarlos y desearles lo mejor todos los días del año.

Ser abuelo es una de las etapas más bellas de la vida. Disfrutan a los nietos, los malcrían, mientras sus padres tienen la función de educarlos y corregirlos.

Según palabras de Armando Fuentes Aguirre "Catón": "El mundo sería maravilloso si nos brincáramos el tiempo de ser padres y solamente fuéramos abuelos". Palabras muy sabias, sin embargo, estamos viviendo otra realidad. Hoy los abuelos viven una segunda paternidad o maternidad.

La semana pasada recibí un correo electrónico de una abuela desesperada:

"Estimado Doctor, soy abuelita y la verdad quiero que hable de esto, todas las vacaciones para mí fueron muy pesadas, amo a mis nietos, pero mis hijos con eso de que los dos trabajan y están cansados me dejaron a mis nietos todas las vacaciones.

"Esto, aunado a que mi esposo los recoge a la salida de su escuela, asistimos a las juntas de la escuela y a las entrevistas con sus maestros, nos ha sido muy difícil lidiar con esto, porque a veces nos cuestionan por todo. Mi esposo y yo ya estamos grandes y estamos cansados. ¿Qué me aconseja hacer?".

Los abuelos pueden ser fantásticos y crear una convivencia agradable y cuidar muy bien a los nietos, pero eso no significa que hay que abusar de ellos. Su tiempo de responsabilidad y educación de sus hijos ya pasó y ahora les toca disfrutar a los nietos y ser abuelos.

Surge la nueva generación de abuelos con doble paternidad, obedientes y/o canguros. ¿Por qué abuelos canguros? Porque los obligan a hacerse cargo de las crías y llevarlos a todas partes.

Para muchos de ellos, la jubilación es una etapa de descanso, ahora les toca disfrutar tantos años de trabajo y esfuerzo, pero están frustrados. Si por alguna circunstancia les toca ser abuelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR