FAMILIA 21 / Niños sin inocencia

AutorJesús Amaya

El 28 de diciembre celebramos el Día de los Santos Inocentes que, de acuerdo con el Evangelio de San Mateo, recuerda la matanza de niños menores de 2 años nacidos en Belén ordenada por el Rey Herodes I "El Grande" para deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

En México, como en Hispanoamérica, en este día se hacen bromas, algunas veces pesadas, con el lema: "Inocente palomita te dejaste engañar...".

En Estados Unidos se festeja un día parecido: "April Fools Day", el primero de abril de cada año.

Pareciera que existe una connotación negativa al término de inocencia como si fuera sinónimo de tonto.

Pero, ¿cómo se define la inocencia?: "Es alguien que está libre de un crimen o quien no tiene intención de hacer el mal".

Inocencia es usada para denotar la no existencia del mal, pero también este concepto se utiliza para definir el alma pura de un niño que todavía no tiene el conocimiento e inclinaciones, algunas veces negativas, de un adulto.

En mi perspectiva, pareciera que la niñez está desapareciendo. Ellos físicamente están presentes, pero con su ropa, su juego y juguetes los aceleramos a ser adultos y perder su inocencia.

La obligación de los adultos es vigilar y cuidar que los niños vivan su niñez protegidos y en un ambiente emocional y con disciplina adecuados a su edad para que desarrollen sus potencialidades en plenitud.

Podemos observar una gran cantidad de cuentas con edades falsas en el Facebook y en las diferentes redes sociales. Niños que tienen en sus manos smartphones sin control de sus padres y que están navegando en páginas muy fuera de sus edades.

Niños con altos niveles de estrés y ansiedad por exponerse a programas y series de televisión con contenidos de violencia en vez de estar leyendo cuentos infantiles o jugando con muñecas.

Millones de niños se pasan toda la tarde viendo novelas con alto nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR