FAMILIA 21 / Mucha responsabilidad y sin madurez

AutorJesús Amaya

"Maestro, estoy muy cansado". "Es demasiado trabajo que nos están pidiendo y no me alcanza el tiempo". "Prefiero tener clases porque no hay tanta tarea". "Me estoy volviendo loca en mi casa, necesito salir". "Todo el día estoy sentado en la computadora para hacer los proyectos de mi prepa".

Éstos son algunos de los mensajes que he recibido en esta semana de mis alumnos. En mis clases sincrónicas (clases en el mismo espacio virtual y al mismo tiempo) los veo dormidos, cansados, estresados y fastidiados del nuevo estilo de vida en aislamiento que hemos tenido en los últimos días.

Nuestros alumnos, especialmente de preparatoria y profesional, están experimentando una mayor carga académica y no es con mala intención.

Nuestros hijos necesitan tener momentos de aprendizaje y realizar tareas que garanticen su dominio en forma significativa y permanente.

Lo que lo hacían en forma presencial asistiendo a clases para adquirir el conocimiento y la habilidad, ahora necesitan organizarlo en espacio y tiempo, en forma independiente y responsable.

¿Están listos para eso? Creo que no.

Los papás nos hemos encargado de tenerles siempre la vida organizada y resuelta.

¿Qué hemos hecho cuando nuestro hijo nos decía 'mamá estoy aburrido'? Le dábamos nuestro celular para solucionar su aburrimiento.

¿Qué hacíamos para que nuestro hijo estuviera ocupado por las tardes? Le hacíamos su agenda con clases de futbol, baile, taekwondo, declamación, futbol americano, etcétera.

Les organizábamos toda su vida. Y ahora que necesitamos que nuestros chicos sean independientes y organicen sus obligaciones los vemos angustiados porque no saben qué hacer con su tiempo sin estructura.

Se levantan a la hora que despiertan, se acuestan hasta ver el último capítulo de la serie de televisión, están en pijama todo el día, comen y cenan en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR