FAMILIA 21 / Una mescolanza en la educación

AutorJesús Amaya

Hace poco más de 40 años estudiaba la Licenciatura de Ciencias de la Educación en la Universidad de Monterrey.

Recuerdo que la clase de Didáctica General definió el concepto de Didáctica como "el arte de enseñar".

En aquellos años había muy poca influencia de ciencias como la psicología o la sociología en la educación, y desde mi punto de vista ésta tenía su identidad, ya que interpretaba su quehacer en sus experiencias.

Probablemente la teoría del Conductivismo tenía algo de influencia al señalar que con el uso de los reforzamientos y el castigo teníamos una mayor probabilidad de crear o desaparecer ciertas conductas en los estudiantes. Las acciones pedagógicas tenían una connotación más subjetiva.

Hoy la educación ha perdido su identidad propia al tratar de forzar en el acto de aprender una gran cantidad de teorías, modelos y principios.

La psicología, en los últimos 40 años, ha fragmentado al ser humano en más de 50 partes como inteligencias múltiples, inteligencia emocional, estilos de aprendizaje, emprendimiento, constructivismo, noncognitive skills o soft skills, psicología positiva, mindset (psicología del éxito), felicidad, ciencia del bienestar, mindfulness, neurolingüística, aprendizaje basado en la tecnología, entre muchos más.

Y el problema más fuerte es que se vive un narcisismo y se dice: "Lo mío es lo único que vale". Sus teóricos nos lanzan sus ideas y pensamos que cada una de ellas son verdaderas y fragmentan nuestra acción pedagógica.

Las escuelas sólo esperamos cuál es la nueva moda y usando el calzador tratamos de acoplarla a nuestro currículum que cada vez es más gordo. El tiempo en la escuela ya no es suficiente, no para que el niño aprenda, sino para que el maestro lo pueda enseñar y ¿qué pasa?, los papás se convierten en maestros de sus hijos porque ya no hay tiempo de enseñar.

Jerome Bruner, uno de los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR