FAMILIA 21 / 'Merezco todo'

AutorJesús Amaya

Hace dos meses una de mis alumnas universitarias se me acercó después de entregar resultados del primer parcial y me preguntó por qué tenía calificación reprobatoria.

Le comenté que el primer mes no realizó ninguna actividad académica y además, en su examen no contestó ninguna de las preguntas. Me contestó: "Pero vine a clase y merezco al menos 80". Respondí que venir a clase no era suficiente. Y ella me dijo: "Es injusto. Entonces, ¿para qué vengo a clase si no cuenta para mi calificación? Si es así, ya no voy a venir".

Nos enfrentamos a una nueva generación del "merecimiento" o "trofeo", como lo menciona Ron Alsop en su libro The trophy kids grow up (Los niños trofeo en crecimiento).

Otro joven de 30 años de edad con maestría y tres años sin trabajar me dio su argumento: "No hay nada digno de mí". Es una generación que cree firmemente que merece más.

El artículo "Trait entitlement: A cognitive-personality source of vulnerability to psychological distress" (Rasgo de merecimiento: Una fuente de personalidad vulnerable a una angustia psicológica), publicado este mes en la revista Psychological Bulletin, define el "merecimiento" como una personalidad caracterizada con sentimientos persistentes en expectativas exageradas y derechos que deben ser satisfechos sin importar el mérito o logro.

Considera que el mundo es injusto y se encierra en un sentimiento de víctima, provocando una personalidad frágil y llena de desilusión, enojo, angustia y depresión.

El "merecimiento" produce una generación que cree firmemente merecer absolutamente todo sin ganarlo, origina sentimientos de superioridad y narcisismo, con un alto riesgo de sentimientos de impotencia, tristeza y gran desilusión hacia la vida.

Estamos creando una nueva "raza superior". Los padres cometemos un gran error: hacemos creer a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR