FAMILIA 21 / Menos tecnología, más niños felices

AutorJesús Amaya

Tuve esta semana una conferencia en una escuela de Veracruz y al terminar la charla sobre el efecto de la tecnología en los cerebros de nuestros hijos se me acercó una mamá y me comentó:

"Maestro, tiene usted mucha razón en su conferencia. Tengo una hija de 11 de años y a partir de los 9 le dimos un celular y desde entonces, mi hija cambió. Se convirtió en una persona solitaria, demandante, triste, nerviosa e impulsiva.

"Si le pedíamos que dejara un momento su celular, reaccionaba agresivamente y nos gritaba. Pensaba que era parte de su pubertad, pero no era así. En el puente de descanso de la semana pasada, fuimos a la playa y por descuido de ella cayó su celular al mar y se descompuso. Se quedó sin celular hasta Navidad, se enojó y lloró de impotencia porque ya no estaría conectada con sus amigas. Estuvo triste los primeros dos días, pero ahora es diferente. Convive con nosotros, se ríe, busca ayudar en casa, juega más con sus hermanos y nuestra familia comenta: Es otra niña".

La Dra. Jean Twenge, maestra del departamento de Psicología de la Universidad de San Diego, afirma que el uso del celular, específicamente del smartphone, provoca cambios emocionales en los adolescentes: baja autoestima, apatía escolar, indiferencia familiar e incremento de ansiedad, tristeza y depresión.

Observo cambios drásticos emocionales cuando hay una reducción del uso de la tecnología en niños y adolescentes. Muchas mamás comparten sus experiencias cuando sus hijos reducen el tiempo en los videojuegos: ponen más atención en clase, no batallan para levantarlos por la mañana, no repiten dos veces para que hagan la tarea y todas me dicen: "Son niños felices".

No estoy diciendo que hay que eliminar toda la tecnología en nuestros hijos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR