FAMILIA 21 / El mejor juguete

AutorJesús Amaya

Cada Navidad los padres y miembros de la familia se rompen la cabeza tratando de encontrar los mejores regalos para los niños.

En el siglo pasado esta tarea no era tan difícil, ya que las opciones eran muñecas, carritos, pelotas, bicicletas, patines o un juego de té. Hoy este mercado se ha transformado en tabletas, celulares, consolas de videojuegos o laptops.

A principios de diciembre, la Academia Americana de Pediatría publicó recomendaciones de los mejores juguetes para el desarrollo de los niños.

"Los mejores juguetes son los que facilitan la interacción entre padres e hijos y pueden jugar juntos", comentó Alan Mendelsohn, coautor del reporte y profesor asociado del Departamento de Pediatría de la Universidad de Nueva York. Parece que los padres buscan lo opuesto.

Los nuevos aparatos electrónicos que usan nuestros hijos los aíslan no solamente de la familia sino de la misma realidad. ¿Cuántas mamás se quejan de que su hijo se la pasa todo el día encerrado en su recámara?

Los juguetes deben favorecer:

  1. La interacción cara a cara con otras personas y no con una pantalla.

  2. La integración entre los miembros de la familia. ¿Cuántos de los chicos se la pasan todo el rato que están con los abuelos con su celular?

  3. El movimiento del cuerpo completo y no solamente de unos pocos dedos.

Muchos papás piensan que una tableta o un celular son más educativos, sin embargo, los estudios nos dicen que los mejores juguetes no son los más caros.

Los buenos juguetes desarrollan el cerebro de los niños, su imaginación, lenguaje, socialización, tolerancia, habilidades motoras gruesas y finas, persistencia, empatía, liderazgo y solución de problemas. Los juegos electrónicos no ayudan a tener una mayor interacción con sus padres que es fundamental para su desarrollo integral.

Éstas son algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR