FAMILIA 21 / 'Mi mamá siempre está en el celular'

AutorJesús Amaya

Esta semana hablé con una adolescente que presentaba señales de depresión según su mamá. La muchacha me comentó: "Claro que estoy triste porque cuando voy a un restaurante o cuando llego a casa o cuando me voy a acostar, mi mamá no se desprende de su celular. No existo para ella. Son más importantes sus amigas que yo".

¿Podemos imaginar el conflicto emocional interno que viven nuestros hijos cuando ven que sus padres están más preocupados en sus celulares que en ellos? Nacen sentimientos de tristeza, coraje y soledad contra sus padres y contra ellos mismos: "No valgo y soy poca cosa para ellos". El mensaje de los padres es muy claro: "En este momento eres menos importante que mi teléfono".

Entiendo que los padres no siempre estamos a la disposición de nuestros hijos al 100 por ciento. Es muy saludable para ellos cierta independencia, pero muchos padres se pasan más de 5 horas diarias en su celular y es tiempo que quitan a su familia.

El uso de la tecnología ya no es un problema exclusivo de niños, adolescentes y jóvenes, sino de adultos y papás.

Debemos ser conscientes de que las distracciones son diferentes que hace 50 años. Recuerdo en mi niñez había radio, televisión y muchos libros para leer. Los horarios de uso de la tecnología eran muy reducidos. Los programas infantiles empezaban alrededor de las 4 de la tarde y para las 8 de la noche nos íbamos a dormir porque empezaba la programación de adultos.

En casa solamente había un teléfono y el uso era breve y por necesidad. La televisión era la mejor excusa para reunir a la familia. Hoy la tecnología es la mejor excusa para separar a la familia. Antes nuestras mamás tenían grandes problemas para meternos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR