FAMILIA 21 / La mamá sí hace diferencia

AutorJesús Amaya

Cuando aparece la luz amarilla en el semáforo, ¿cuál debería ser nuestra reacción? ¿Frenar o acelerar?

Si un adolescente va al volante, probablemente acelerará y no respetará la advertencia. Los adolescentes, en general, aman tomar riesgos. El hecho de no poder contener sus impulsos y deseos y, por ende, no saber enfrentar las consecuencias de sus decisiones responde a la inmadurez del lóbulo frontal de su cerebro. Sin embargo, cuando hay un adulto cerca de él tiende a tomar menos riesgos porque le ayuda a contener sus arranques.

El estudio "Mother still knows best: Maternal influence uniquely modulates adolescent reward sensitivity during risk taking" (Mamá todavía sabe mejor: La influencia maternal modula la sensibilidad de la recompensa durante decisiones peligrosas), realizado por João F. Guassi Moreira y publicado en la revista Developmental Science afirma que la toma de decisiones de los adolescentes está muy influenciada por el ambiente social, en particular en presencia de un adulto o de mamá.

La investigación encontró que los adolescentes tomaron menos riesgos cuando su mamá estaba presente en comparación de otro adulto. Cuando la mamá estuvo presente, los chicos se sintieron más satisfechos al tomar buenas decisiones y tuvieron más culpabilidad después de una mala decisión.

La conclusión de la investigación es que la presencia de la madre tiene mayor influencia en prevenir malas decisiones del adolescente que la de cualquier otro adulto.

Las implicaciones son muy claras: la mamá hace una gran diferencia con su presencia en la vida de sus hijos adolescentes.

¿Cuánto tiempo estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR