FAMILIA 21 / Lectura, ¿un hábito en extinción?

AutorJesús Amaya

La lectura es uno de los medios más importantes para adquirir nuevos conocimientos. Es la puerta de la cultura y aprendizaje. Pero parece que está llegando a su extinción.

Observo con mucha tristeza que no solamente leen poco nuestros hijos sino peor. Cada vez llegan nuevos universitarios con menor capacidad de comprensión lectora.

Hace algunas semanas hice referencia al cuento de Horacio Quiroga y les dije el título de la historia, "La abeja haragana". Mi sorpresa fue que ninguno de mis 65 alumnos supo qué era la palabra haragana. Sé que no es una palabra común, pero la debieron escuchar o leer alguna vez de su vida.

El psicólogo Lev Vygotsky y el neuropsicólogo Alex Luria afirman que el lenguaje es la fuente del pensamiento. Según ellos la palabra es la base del conocimiento del mundo y de uno mismo.

Y ¿qué sucede si nos comunicamos con mensajes cortos? Twitter solamente maneja 140 caracteres. ¿Cuántas palabras usamos al enviar mensajes por WhatsApp? Generalmente no son más de 10 y muchas veces usamos emojis o emoticons para comunicar ideas y sentimientos, lo cual reduce más el uso del lenguaje escrito.

El uso de la tecnología facilita mucho nuestras vidas y una de las cosas que más simplifica es el lenguaje. Nos habitúa a leer y comunicarnos con mensajes cortos y cuando nos enfrentamos a una lectura extensa mostramos aburrimiento, cansancio y poca capacidad de atención para retener tantas palabras. Pareciera que las palabras han perdido la importancia de comunicar.

Mis alumnas universitarias me comentan con desolación que sus novios les avisan que rompen su noviazgo mediante mensajes de WhatsApp y un emoji de un corazón destrozado o carita triste que expresa sus sentimientos. ¿Por qué no hablan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR