FAMILIA 21 / Mi hijo, el raro

AutorJesús Amaya

El siglo 21 se puede distinguir por la apertura, tolerancia y aceptación a la diversidad de ideas, culturas y personas.

Pero observo con mucha tristeza que son los mismos papás quienes impulsan la exclusión de chicos "diferentes" por el simple hecho de que no comparten la misma zona postal o preferencias. A veces desde preescolar, los padres fomentan la discriminación entre los mismos compañeros de sus hijos.

La semana pasada una mamá me compartió el siguiente mensaje que se difundió por WhatsApp:

"Maestro, no sé qué puedo hacer. Este semestre mi familia se mudó a Monterrey por cambio de trabajo de mi marido. Somos de Torreón. Mi hijo de 5 años cumplió años hace dos semanas y organicé una piñata en mi casa. Invité a todos sus compañeritos del salón. Nadie fue. Al preguntarle a las mamás el motivo, me contestaron: 'Tu hijo no está en el grupito de amigos de nuestros hijos'".

Ahora las mamás forman grupos de amistad de sus hijos dependiendo del deporte, de la colonia donde viven o simplemente de si son amigas entre ellas. Los fines de semana organizan "planes" o "reus" entre las mismas mamás incluyendo solamente algunos niños partiendo de sus intereses: "Hijito, no te juntes con fulanito porque es rarito", dicen algunas.

En mi consulta atendí a un niño de 10 años que no podía hacer amigos. En la escuela se burlaban de él porque no le gustaba jugar fútbol. Su pasión es tocar el piano y no le gusta los videojuegos. Varias veces trató de invitar a sus compañeros a su casa, pero nadie aceptaba la invitación porque las mamás decían que era raro.

Otra mamá me comentó que trató de crear en la escuela de su hijo un club de ajedrez ya que su chico de 9 años le encantaba jugarlo. Y recibió una llamada de una mamá líder del representativo de soccer y le dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR