Familia 21 / 'Mi hijo es adicto al teléfono celular'

AutorJesús Amaya

Un reporte publicado en el 2016 por Common Sense Media afirma que el 50 por ciento de los adolescentes son adictos a la tecnología y casi el 70 por ciento de los padres de familia percibe que los hijos pasan demasiado tiempo en sus celulares y descuidan cosas muy importantes como la familia y la escuela.

La adicción al internet se puede definir como una dependencia tóxica y excesiva a la tecnología que provoca consecuencias negativas en lo emocional, social, físico e intelectual de la persona.

Los chicos norteamericanos de entre 8 y 12 años pasan 6 horas diarias en la tecnología, y los adolescentes de entre 13 y 18 años pasan conectados 9 horas diarias.

El 90 por ciento de los adolescentes utiliza algún tipo de red social y ellos son los más vulnerables a sus efectos negativos.

Una investigación realizada a más de mil 500 adolescentes el año pasado por la BBC afirma que Instagram es la peor plataforma para la salud mental de los chavos, pues induce a la ansiedad, depresión, sentimiento de soledad, bullying (acoso escolar), trastornos alimenticios y contribuye a tener una pobre imagen corporal.

Los padres debemos estar alerta para prevenir una adicción tóxica a la tecnología, cuyos síntomas son:

·Abandono y apatía de interacciones sociales cara a cara.

·Ansiedad constante y sentimiento de presión ante tareas diarias y rutinarias.

·Baja en calificaciones escolares y flojera de realizar tareas académicas.

·Evitar realizar tareas domésticas

· Conductas desafiantes ante interacciones cotidianas con la familia y en la escuela.

·Nerviosismo cuando se es privado de la tecnología por pocos minutos.

Los teléfonos inteligentes crean aislamiento en situaciones significativas de la vida y además son distractores en clase y en la convivencia social.

Hace algunos años era común ver a los adolescentes ir a los centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR