FAMILIA 21 / 'Mi hijo es perfecto'

AutorJesús Amaya

En octubre de 2012 se realizó en España el Quinto Foro de Debate Social de la Fundación Pfizer "Juventud y Alcohol", donde se dieron a conocer los siguientes hallazgos: en promedio, los jóvenes inician el consumo de alcohol a los 13.7 años de edad, mientras que los padres creen que lo hacen hasta casi los 16 años.

Según la Fundación Pfizer, el 44 por ciento de los padres de los adolescentes que consumen alcohol desconoce esta costumbre de sus hijos. La mayoría piensa que sus hijos consumen alcohol más tardíamente que el resto de los jóvenes. Creen que sus hijos no toman.

Según otros datos de la misma fundación, solamente el 1.7 por ciento de los padres sabe que su hijo/hija se embriagó durante el último mes.

Lo mismo ocurre con el tabaco, un 4 por ciento de adolescentes lo consume y solamente el 3.1 por ciento de los padres lo ha percibido. O con la mariguana, el 24 por ciento de los adolescentes la consume y sólo el 6 por ciento de los padres cree que su hijo/hija puede haber consumido alguna droga ilegal.

Los expertos en salud europeos consideran que la mayoría de los padres tiene un alto desconocimiento del consumo de alcohol, tabaco y drogas entre sus hijos. Y esta ingenuidad afecta al buscar una intervención temprana efectiva.

Muchos padres perciben mayor consumo en hijos de otros que en los suyos: "Mi hijo es incapaz y además es 'perfecto'".

El problema no es que no sepamos qué pasa con nuestros hijos sino que no queramos saber y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR