FAMILIA 21 / Un hábito peligroso

AutorJesús Amaya

Un padre de familia me preguntaba "¿Por qué han cambiado los gustos y actividades de nuestros hijos?

"Antes pasábamos casi todo el tiempo libre con nuestros amigos, jugando, leyendo o aprendiendo a tejer o coser. Hoy nuestros hijos se la pasan todo su tiempo, no necesariamente su tiempo libre, en redes sociales, series de televisión o videojuegos. Si los invito a jugar un juego de mesa me dicen que es muy aburrido y no los divierte. ¿Por qué han cambiado sus preferencias?".

La respuesta no es simple, pero utilizaré la neurociencia para tratar de explicarlo. En el cerebro hay un neurotransmisor que se llama dopamina y su función es producir sensación de placer y bienestar. Cuando leemos un libro interesante, el cerebro produce dopamina y nos invita a seguir leyendo porque produce cierto grado de felicidad.

Cuando realizamos una actividad atractiva se activa el núcleo acumbens (parte del sistema límbico y centro de la recompensa), produciendo dopamina que llena todo el cerebro de satisfacción. Sin embargo, para producir dopamina se requiere cierto esfuerzo y logro como obtener una buena calificación en la escuela, terminar de hacer ejercicio con un nivel de rendimiento o haber logrado una meta con sacrificio y trabajo duro.

Recuerdo cuando terminé mi defensa final del doctorado en la Universidad del Norte de Texas y mis sinodales me dijeron "Muchas felicidades, Dr. Amaya" caminé por el pasillo lleno de gozo y una gran satisfacción por los cuatro años de trabajo duro. Mi cerebro estaba lleno de dopamina. Valieron la pena tanto esfuerzo y sacrificio. Y lo volvería hacer. Sin embargo, la generación hoy está perdiendo esta actitud de trabajo y persistencia en lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR