FAMILIA 21 / La habilidad más importante

AutorJesús Amaya

El mes pasado se publicaron los resultados de la encuesta "Assessing soft skills: Are we preparing students for successful futures?" (Evaluando habilidades blandas: ¿Estamos preparando a los estudiantes para un futuro exitoso?), realizada en Estados Unidos entre padres y educadores por la organización GALUP.

Ambos grupos están de acuerdo (arriba del 80 por ciento) en evaluar y desarrollar habilidades académicas como las no académicas como trabajo en equipo, pensamiento crítico, asertividad, creatividad y análisis. Sin embargo, la habilidad que las 8 mil escuelas y organizaciones concluyeron como la más importante es: autorregulación de las emociones y los impulsos.

Aquí presento algunos ejemplos del por qué es importante esta habilidad:

-Cuando un adolescente no tiene control de sus emociones puede sabotear su proceso de aprendizaje, no poner atención por minutos y perder instrucciones importantes del maestro o tener bajo rendimiento en los exámenes por no regular su ansiedad.

-Cuando un vendedor no puede dirigir bien sus respuestas emocionales puede perder una venta ante un cliente insatisfecho o enojado.

-Cuando un deportista no regula su enojo puede causar la derrota de su equipo al tener una reacción agresiva.

-Un estudiante puede responder impulsivamente ante una situación de injusticia o abuso y provocar daño hacia sus compañeros o hacia él mismo.

-Un niño puede responder violentamente hacia sus padres ante la más mínima frustración o carencia.

-Un adulto puede depender de sus emociones para realizar alguna tarea o no. Solamente realizará sus responsabilidades si se encuentra motivado o trae ganas.

La autorregulación emocional y de impulsos es una capacidad que se debe enseñar desde pequeños. Esta habilidad nos ayudará a tener una convivencia más sana y plena con los demás y con nosotros mismos. La incapacidad de controlar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR