FAMILIA 21 / ¿Graduados para la nueva normalidad?

AutorJesús Amaya

En las próximas semanas estaremos celebrando la graduación de nuestros hijos, especialmente de universidad.

Y mi pregunta: ¿Estarán listos para el futuro y la nueva normalidad?

La pandemia nos ha hecho cambiar todos nuestros estilos y hábitos en la sociedad, economía, trabajo, escuela, familia y con nosotros mismos.

Los trabajos y escuelas han dado un giro de 180 grados y convertido nuestros hogares en los nuevos centros productivos y de aprendizaje. Las interacciones sociales se han transformado en relaciones a distancia con nuestros compañeros y amigos y cercanía entre padres e hijos.

Nuestros graduados siempre han aprendido a enfrentar los nuevos retos de la globalización y la competitividad con estrategias profesionales.

Pero ante esta pandemia se enfrentarán a un mundo que todavía no existe y que viene acompañado con dos emociones que impedirán tomar buenas decisiones y disminución de la esperanza: Miedo e incertidumbre.

Muchas personas sufren de estrés y ansiedad por la pérdida de trabajo o salario, aumento de carga laboral o trabajo en casa y conflictos familiares en el aislamiento.

Por otro lado, niños y niñas han estado más de dos meses sin salir al aire libre con sentimientos de soledad, impulsividad, apatía y carencia de un sentido de por qué y para qué vivir.

Muchas personas presentaban algún problema de salud mental antes de la pandemia, y ahora les ha afectado de manera más intensa. El confinamiento acentúa los problemas psicológicos como depresión, agresividad y pensamientos suicidas. ¿Nuestros graduados están preparados para la vida o sólo para el trabajo?

¿Están listos para servir, empatizar, pensar, mostrar responsabilidad, buscar justicia, elegir bien las metas, persistir sin importar las dificultades, inhibir conductas destructivas y especialmente, con capacidad para adaptarse a los cambios?

Debemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR