FAMILIA 21 / Generación Z sin timón

AutorJesús Amaya

Esta semana se publicó el más reciente libro de Tim Elmore, fundador y presidente de "Growing Leaders" (Líderes en crecimiento) organización no lucrativa para formar líderes del mañana y autor de más de 30 libros. Su nuevo libro, titulado Generation Z unfiltered, alerta a los papás sobre los nueve grandes retos que enfrentan en este milenio. La Generación Z se refiere a los nacidos después del 2005.

  1. Empoderamiento sin sabiduría. Los niños tienen todo el poder de la información en sus manos, pero carecen de madurez para usarla con racionalidad. Los padres debemos ser modelos y ejemplos de vida de nuestros hijos y no el internet.

  2. Experiencias pobres de vida. La presente generación es una de las más sobreprotegidas de experiencias reales y adversas de vida. No salen de su recámara, de su grupito de amigos, de su escuela y de su colonia. Una estudiante de 19 años me comentaba que le dio miedo manejar rumbo a la Carretera Nacional ya que nunca había salido manejando sola de su colonia.

  3. Privilegios sin responsabilidades. La presente generación disfruta de una gran cantidad de libertad, permisos y bienes materiales, muchas veces sin habérselos ganado o merecido. Al tener privilegios sin responsabilidad hay un gran peligro de caer en excesos y abusos.

  4. Muchas opciones, pocos límites. El chico hoy carga sobre sus espaldas una mayor cantidad de decisiones y esto origina un fuerte trastorno de ansiedad. Pasan la mayor parte del día contestando cientos de mensajes y participando en decenas de actividades sin priorizar y generando un gran estrés en sus vidas.

  5. Un mundo abierto, pero sin ética. Tienen acceso a una gran cantidad de ideas y personas, pero con pocos filtros de valores para discernir entre lo bueno y malo. Los influencers y bloggers se convierten en sus modelos de vida y su verdad absoluta.

  6. Miles de posibilidades, pero sin identidad. Los niños crecen en un mundo de posibilidades infinito. Antes, por ejemplo, las opciones de carreras profesionales eran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR