FAMILIA 21 / Generación de lo 'mínimo'

AutorJesús Amaya

Estoy impactado por lo que me sucedió esta semana en mis clases de la universidad.

El lunes pasado entregué revisados proyectos de mis alumnos en mis clases. Fue un trabajo realizado durante cinco semanas donde elegían un tema, realizaban un marco teórico para que profundizaran su conocimiento, diseñaran e implementaran un taller de dos horas a un grupo de 10 personas que ellos decidieran y al final conclusiones.

Una de las expectativas era que sus conclusiones fueran de un mínimo de una cuartilla o página y que reflejaran sus aprendizajes, recomendaciones, reflexiones y transferencias entre su marco teórico y observaciones del taller en su carrera profesional.

El 80 por ciento de mis estudiantes escribieron sus conclusiones en exactamente una página o menos.

Al preguntarles por qué sólo realizaron lo mínimo esperado, su respuesta fue "Maestro, eso es lo que usted pidió". Y les respondí "Sí, pero era lo mínimo". Entonces, les comenté "Si ustedes se rigen por lo mínimo, entonces el siguiente trabajo les pediré un mínimo de tres cuartillas o páginas de conclusiones". Y la respuesta fue una guerra mundial "Maestro, no es justo. Es demasiado. No podré hacer tres cuartillas. Si con una cuartilla batallé muchísimo. ¿Qué escribiré?, etc.".

Una gran cantidad de argumentos para evitar escribir una conclusión más grande, para justificar la injusticia de la petición. Les comento que cómo pueden escribir un marco teórico de 10 páginas y una descripción del taller con todas sus intervenciones y no puedan escribir una conclusión de tres cuartillas. La conclusión es el punto más personal del trabajo, donde comunican sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR