FAMILIA 21 / Generación C

AutorJesús Amaya

Esta semana recibí un correo electrónico de un papá preocupado por esta nueva generación de padres.

Dice: "Empieza a existir una Generación C (Conchudos) de papás que depositan todas sus necesidades en los abuelos. ¿Los abuelos tienen la obligación de mantener financieramente a los nietos? ¿Son responsables de pagar las vacaciones de sus hijos, nueras o yernos y nietos? ¿Por qué deben pagar las tarjetas de crédito de sus hijos y pagar las colegiaturas de sus nietos? Son papás conchudos que abusan de los abuelos. Hoy los abuelos tratan de solucionar todos los problemas a sus hijos y nietos".

Pero, ¿qué significa ser "conchudo"? ¿Cuál es el origen de esta palabra? La palabra conchudo se relaciona con la palabra concha, que viene del latín que define la cubierta que protege el cuerpo de los moluscos. Además, en España se refiere a una persona con falta de vergüenza y abuso de confianza. Tener concha es "comportarse con descaro". Una persona conchuda es entonces alguien que actúa según su proprio beneficio sin importarle perjudicar a los demás.

Esta semana me comentaba una mamá después de una conferencia: "Maestro, tengo una hermana de 25 años y la próxima semana se va a casar. Mis padres les están pagando toda la boda y luna de miel. Como ya tienen más de 5 años de novios ya es tiempo que se casen. Como ni su novio ni ella ganan los suficiente, entonces mis padres los están apoyando".

Le comenté que entonces la boda seguramente sería muy sencilla y su respuesta me impactó: "No, maestro. Se van a casar en la Riviera Maya, mis padres pagaron avión y hospedaje a más de 100 invitados y su luna de miel será en Europa por dos semanas".

¡Quedé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR