FAMILIA 21 / ¡Qué fragilidad!

AutorJesús Amaya

En mayo pasado, un grupo de estudiantes de secundaria fue de viaje a Europa por su graduación. A los pocos días una chica tuvo que regresar a Monterrey porque presentaba síntomas de depresión. ¿El motivo? Que no recibía "likes" en sus redes sociales.

Desde que salió a Europa subía una gran cantidad de imágenes y videos mostrando lo bien que se la estaba pasando, esperando recibir reconocimiento y la aprobación de sus compañeros y amigos. Sin embargo, al pasar los días no recibía suficientes "likes" y en cambio, se burlaban de ella que no era tan popular como esperaba. Se la pasó toda la primera semana en Europa llorando hasta que decidieron que regresara y su terapeuta diagnosticó depresión.

El martes pasado se celebró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, cuya causa, según los expertos, es la depresión.

En muchos países del mundo, el suicido es la tercera causa de muerte entre los adolescentes, sin embargo, en España se ha convertido en la primera causa de muerte no natural. En los últimos años, en México ha aumentado hasta colocarse como la segunda causa de muerte entre adolescentes, después de los accidentes automovilísticos.

Debemos evitar que el suicidio se convierta en el principal motivo de muerte entre nuestros jóvenes y buscar estrategias efectivas para disminuir la depresión entre ellos.

Un artículo publicado hace unas semanas por Journal of Abnormal Psychology explicó que el aumento de depresión, ansiedad y pensamientos suicidas está muy relacionado al uso de redes sociales entre los adolescentes. Es común que su autoestima y autovaloración dependa de los "likes" y comentarios de sus pares. La comparación es crítica entre ellos: "¿Por qué ellos sí tienen y yo no?".

Otro factor importante es el déficit de sueño. La Fundación Nacional del Sueño en los Estados Unidos afirma que la falta de sueño es una de las raíces más importantes del trastorno de la depresión. Recomiendan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR