FAMILIA 21 / ¡Es inaceptable!

AutorJesús Amaya

El Dr. Daniel Amen, neuropsiquiatra estadounidense y experto en estudios cerebrales y su impacto en adicciones, publicará su libro más reciente The End of Mental Illness (El fin de la enfermedad mental) este mes. El Dr. Amen es considerado uno de los pioneros más importantes usando las imágenes cerebrales (SPECT) y relacionándolas con los diferentes estados mentales y sus patologías. En su libro menciona datos de salud mental que son alarmantes en este siglo 21:

-A partir del 2016 se han incrementado un 45 por ciento los casos de muchachos adolescentes con sobredosis de drogas.

-En el 2017 se reportó en mayor número de casos de depresión entre muchachos de 14 a 25 años, especialmente mujeres, al ser el 74 por ciento de los casos.

-El 36 por ciento de las adolescentes presentarán un estado clínico severo de depresión en los próximos años, comparados con el 13 por ciento de adolescentes varones.

-El 23 por ciento de mujeres entre 40 y 59 años toman antidepresivos diariamente.

-Cada 14 minutos un adolescente se suicida en los Estados Unidos.

De acuerdo con un estudio epidemiológico el 50 por ciento de la población de Estados Unidos experimentó un problema de salud mental en algún momento de sus vidas:

-Trastorno de ansiedad: 28%

-Trastorno de impulsividad: 25%

-Depresión: 21%

-Adicciones: 20%

¡ESTO ES INACEPTABLE!

Cómo es posible que en la tercera década del siglo 21 tenemos una generación de niños y adolescentes más frágiles y vulnerables cuando la educación y psicología nos orientan para tener una mayor salud mental y un aprendizaje más significativo.

Pareciera que vivimos un retroceso en el bienestar emocional y educativo. Adolescentes acostumbrados al mínimo esfuerzo en la escuela y adictos a satisfacer en forma inmediata sus deseos y caprichos.

Niños perdidos en un mundo lleno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR