FAMILIA 21 / Día Mundial del Libro

AutorJesús Amaya

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro.

La UNESCO estableció por primera vez esta celebración en 1995. Y ¿por qué este día? Una de las razones es porque hoy se celebra el aniversario de fallecimiento de dos máximas figuras de la literatura española e inglesa: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Es una celebración de autores, ilustradores, impresores de libros y lectores. La lectura es considerada la puerta del conocimiento, de la información y la sabiduría. Un libro es el mejor amigo. Quien lee mucho, no solamente sabe mucho sino que es mejor persona. La lectura estimula y alimenta nuestro cerebro, espíritu y alma.

Pero ¿cuántos mexicanos tenemos el hábito de leer? ¿Cuántos libros al año leemos? ¿El celular, la tableta y las redes sociales impulsan o frenan la lectura entre niños y adolescentes?

La Encuesta Nacional de Lectura del 2012 reporta que apenas leemos 3 libros por persona al año. Solamente los universitarios registran casi 6 libros al año y apenas el 57 por ciento declara leer libros.

En contraste, en países europeos, como Suecia y Finlandia, el 70 por ciento de la población lee habitualmente. Los japoneses leen un promedio de casi 37 libros al año. El 35 por ciento de los mexicanos no ha leído un solo libro en su vida.

Y además de que México lee poco también tenemos un bajo nivel de compresión lectora según la Prueba PISA de 424 puntos en estudiantes de secundaria ocupando el lugar 107 de 108 países según la OCDE. Se reporta que los mexicanos tenemos un rezago de 15 años en términos de capacidad lectora y uso del lenguaje respecto a otros países.

Vicente Quirarte, escritor mexicano y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, informa que los estudiantes de preparatoria poseen un vocabulario menor de 40 por ciento respecto a generaciones anteriores y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR