FAMILIA 21 / Cuida lo más importante

AutorJesús Amaya

¿Cuál es la parte de nuestro cuerpo más importante? ¿Cuál es la que controla nuestra vida y gracias ella pensamos y aprendemos? Es el cerebro. Gracias a él solucionamos problemas, sentimos, percibimos y nos expresamos.

Pregunta importante: ¿lo sabemos cuidar y darle mantenimiento para su mejor funcionamiento?

  1. Protégelo. Un gran error es no enseñarles a nuestros hijos las consecuencias negativas de dormir poco, tener mala alimentación, consumir alcohol, tener exceso de tiempo en pantalla y no hacer ejercicio físico.

  2. Evita llenarlo de basura. El exceso de consumo de alcohol, drogas, cafeína y fumar cigarrillos electrónicos o "vapes" con nicotina o mariguana influyen en la reducción del flujo sanguíneo del cerebro produciendo efectos negativos en su trabajo cognitivo como en sus estados emocionales.

  3. Ten metas claras. La vida debe tener propósitos positivos para guiar nuestra conducta y evitar cometer errores que puedan lastimar nuestro cerebro. El sentido de vida nos proporciona una luz que dirige por un camino saludable y seguro.

  4. Controla el tiempo en pantalla. Revisar constantemente nuestros correos electrónicos, redes sociales, y ver videojuegos y series de televisión reducen la actividad de nuestro cerebro. Las investigaciones son claras: el exceso de tiempo en la tecnología incrementa el riesgo de sobrepeso y depresión.

    La Academia Americana de Pediatría sugiere no más de 90 minutos diarios de uso de tecnología en forma recreativa o no productiva. Sabemos que será muy difícil para nuestros hijos, pero habrá una gran diferencia en chicos con problemas de atención e hiperactividad.

  5. Aprende cosas nuevas. Cuando dejamos de aprender, nuestro cerebro empieza a morir. El cerebro es como un músculo, entre más lo ejercitamos, más fuerte será. El cerebro necesita nuevos retos y problemas complejos para mantenerlo activo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR