FAMILIA 21 / Cuatro estilos parentales

AutorJesús Amaya

Los padres tienen la función de criar y educar lo mejor posible a sus hijos. Protegerlos de cualquier peligro que los pueda lastimar y amarlos incondicionalmente.

Pero también deben corregirlos ante sus malas decisiones para formarlos con independencia, honestidad y trabajo duro. Esta semana un maestro me comentó que uno de sus alumnos de secundaria cometió una deshonestidad académica y lo reprobó en su trabajo escrito por copiar textualmente un artículo.

Su madre tuvo una entrevista y le gritó que no era justo y que levantaría una denuncia contra la escuela en Derechos Humanos. Y para evitarlo, la directora cambió a una calificación aprobatoria con 90. ¿Qué sucede? ¿Por qué sobreprotegemos? ¿Por qué tenemos miedo de que enfrenten consecuencias de sus malas decisiones? En mi perspectiva los padres milenios están adoptando 4 estilos parentales muy peligrosos:

  1. Padres burbuja. Son padres sobreprotectores y no permiten que sus hijos vivan las consecuencias de sus actos. ¿Cuándo aprenderán y crecerán? Creo que nunca. No aprenderán de sus errores y esperarán que sus padres siempre los rescaten.

  2. Padres ausentes. Más y más papás son esclavos de la tecnología y se distraen de lo que es prioritario: Su familia. Además, están dejando toda su responsabilidad de padres a los abuelos, nanas y choferes.

  3. Padres paranoicos. Los vemos todo el tiempo evitando que sus hijos tomen pequeños riesgos por miedo a que les pase algo. Vigilan a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR