FAMILIA 21 / Conectados con la soledad

AutorJesús Amaya

Esta semana leí el estudio del año pasado CIGNA U.S. Loneliness Index (Índice de Soledad en los Estados Unidos según CIGNA), cuyo propósito fue medir el nivel de soledad entre más de 20 mil mayores de 18 años.

Éstos son los resultados:

-La generación Z (entre 15 y 19 años) y los millenials (entre 20 y 32 años) presentan mayor soledad y problemas de salud mental que generaciones anteriores.

-No hay diferencia significativa entre el nivel de soledad de mujeres y hombres.

-El impacto en mortalidad de la soledad es muy parecido a fumar 15 cigarrillos diariamente.

-1 de cada 6 estadounidenses sufre una condición grave de salud mental.

Aristóteles, el gran filósofo griego, afirmó hace más de 2 mil años que los humanos somos animales sociales y necesitamos de los demás para sobrevivir. Sin embargo, nos enfrentamos a a una generación cada vez más aislada.

El Instituto de Investigación Statistic Brain reportó el año pasado que el 47 por ciento de los suecos viven solos. Suecia es reconocido por su modelo de desarrollo de bienestar, pero es el país con mayor sentimiento de soledad en el mundo y uno de cada cuatro muere solo.

La soledad ha despertado gran interés en algunas universidades, como Gante en Bélgica y Duke en los Estados Unidos. Han llegando a la conclusión de que esta generación de jóvenes sufre de mayor soledad. Los psicólogos le llaman "síndrome de la soledad crónica al sentimiento de alejamiento humano".

Según el estudio de CIGNA nuestros jóvenes tienen una gran ausencia de significado en sus relaciones. Hay una gran disonancia entre un mundo lleno de conectividad (redes sociales, celulares) y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR