FAMILIA 21 / La comprensión lectora

AutorJesús Amaya

La educación ha tenido grandes avances hacia una pedagogía moderna, centrada en el alumno, constructivista y significativa.

Se ha dejado atrás la educación tradicional criticada por su estilo memorista, centrado en el maestro, repetitiva, expositiva y hasta cruel en su disciplina.

Sin embargo, no toda esta educación fue mala.

Hace días me llegó el artículo "The decline of comprehension-based silent reading efficiency in the United States: A comparison of current data with performance in 1960" (La disminución del desempeño de lectura de comprensión en silencio en Estados Unidos: Una comparación de datos actuales con el rendimiento en 1960).

El estudio afirma que el dominio de la lectura entre los estudiantes de educación básica y preparatoria fue mejor hace 60 años que hoy. Demuestra que en secundaria leían un 20% más rápido sin deteriorar su comprensión, en preparatoria mostraban un 50% menos de fijaciones (donde la vista se detiene) al leer cada palabra y en cuarto de primaria necesitaban 30% menos tiempo para decodificar los grafemas al leer.

Estos resultados indican que hoy los estudiantes no automatizan la lectura como hace 60 años.

¿Qué hemos hecho en estos últimos años para que nuestros estudiantes tengan un rezago en comprensión lectora?

En los primeros 50 años del siglo 20 predominó un método sintético con la recitación de los sonidos de las letras y sílabas y su unión para la lectura de palabras.

La educación moderna considera este método antipedagógico ya que el niño practica y repite el sonido de las letras sin un significado y lo hace difícil, aburrido e incomprensible.

Los métodos actuales se centran en la comprensión y...

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