FAMILIA 21 / Comprar como hombre

AutorJesús Amaya

Ya llegó el Buen Fin, pero ¿qué significa? En Estados Unidos tienen el Black Friday (Viernes Negro), donde se pueden encontrar ofertas de hasta el 80 por ciento de descuento.

Muchas personas acampan toda la noche a las puertas de las tiendas para ser los primeros en entrar y poseer ese bien que tanto desean. Otras tiendas tienen un número limitado de mercancías y las primeras personas que llegan se las pueden llevar, ocasionando peleas, avalanchas y arrebatos entre los clientes.

Sé que puede ser una gran oportunidad para disfrutar grandes descuentos, pero también un gran riesgo de gastar más de lo podemos pagar.

Debemos aprender a comprar con racionalidad y analizar las consecuencias de reaccionar con impulsividad y arrebato. Nos podemos cegarnos a comprar por lo barato y no por la necesidad.

El cerebro reacciona positivamente ante lo nuevo y produce un neurotransmisor llamado dopamina, cuya tarea es llevar al cerebro la sensación de placer y felicidad.

Cuando estrenamos un bien, como zapatos, pantalón, televisión, un celular o un perfume, se envía una señal al núcleo accumbens (encargado de producir dopamina), que llena todo el cerebro de este neurotransmisor y nos hace sentir felices. Desafortunadamente, el cerebro reduce esta sustancia ante la novedad y a la semana del estreno empieza a disminuir.

Sin embargo, el cerebro aprende que la única forma de ser feliz es comprando y se puede convertir en una adicción como la nicotina o los juegos de apuestas. El riesgo es que el cerebro se puede acostumbrar a comprar para tener placer y no por satisfacer una necesidad.

El hombre y la mujer son diferentes en este asunto de comprar. En general, pero hay muchas excepciones, al hombre no le gusta hacerlo. Es común observar en centros comerciales a hombres pacientes y aburridos sentados mientras sus esposas compran.

Es por eso que la mayoría de las tiendas están diseñadas para mujeres, por ejemplo, en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR