FAMILIA 21 / Cenar juntos no es suficiente

AutorJesús Amaya

Hay una gran cantidad de estudios que afirman que cenar en familia previene muchos problemas con los hijos como adicciones, embarazo en adolescentes, suicidios, depresión, trastornos alimenticios y deserción escolar.

Además, algunas otras investigaciones afirman que los niños que comen con sus papás tienen un vocabulario más rico, mejores modales, dietas más saludables y autoestima más estable.

La Universidad de Michigan realizó un estudio entre 1971 y 1997 que encontró que los niños que comen en familia tienen mejor rendimiento escolar y menor número de problemas de conducta. El tiempo de comida tiene mejor predictor en desempeño de los niños que la escuela, deportes o el estudio.

Sin embargo, la pregunta más importante es: ¿estos beneficios los produce el tiempo de comida o la familia?

Robyn Fivush y Marshall Duke, psicólogos de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, publicaron un artículo en el Journal of Family Life a mediados de los 90 afirmando que las historias y anécdotas familiares dan identidad del origen de los niños y mejor comprensión del mundo. Nuestros hijos saben contestar las siguientes preguntas:

¿Saben dónde nacieron y crecieron los abuelos?

¿A qué preparatoria asistieron papá y mamá?

¿Cómo se conocieron nuestros padres?

¿Cómo papá le declaró su amor a mamá?

¿En qué hospital nacieron los niños?

¿Cómo eligieron el nombre de cada niño?

¿Cómo supieron los papás que era el momento del nacimiento de cada hijo?

Los niños que saben más de su historia familiar tienen mejor control sobre sus vidas, mejor autoestima e integración social. Marshall y Robyn encuentran que el tiempo de comida es ideal para contar historias familiares. Todos están unidos, hay un ambiente tranquilo, pueden escuchar mientras comen.

Uno de los hallazgos importantes es que los adolescentes que saben más anécdotas de su familia tienen mejores niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR